Nuestros servicios

Atención al niño en riesgo neurólogico

El concepto de recién nacido neurológico nace en Inglaterra en 1960, siendo definido, como el niño que, por sus antecedentes pre, peri o postnatales, tiene más probabilidades de presentar, en los primeros años de vida, problemas de desarrollo, ya sean cognitivos, motores, sensoriales o de comportamiento y pudiendo ser éstos, transitorios o definitivos. (I. Ramos – A. Marquez 2010)

Los niños en riesgo neurológico requieren de un programa de Intervención
Temprana altamente especializado, por lo que realizamos:

  • Terapia Neonatal.
  •  Seguimiento neuropsicomotor del niño en Riesgo Neurológico.
  •  Prevención de deficiencias y alteraciones del Neurodesarrollo.
  • Prematurez, crecimiento y desarrollo

Neurodesarrollo

Neurodesarrollo son los mecanismos a través de los cuales se organiza el Sistema Nervioso como un sistema de relación. El Sistema Nervioso genera diferentes variables como: atención, intencionalidad, emoción, pensamiento, memoria, lenguaje, socialización y control motor, todos estos para responder a las demandas del medio ambiente y siempre interactuando con este.

La Terapia de Neurodesarrollo busca la organización del sistema nervioso para responder a las demandas del medio e interactuar favorablemente con el mismo, fortaleciendo las áreas más débiles a través de las más fuertes; buscando resolver deficiencias posturales, coordinación del movimiento, comunicación, interacción y aprendizaje, por lo que realizamos:

  • Neuroestimulación.
  •  Neuropsicomotricidad.
  •  Neuro-gym

Integración sensorial

La integración sensorial es un proceso complejo que permite a una persona tomar, organizar e interpretar información que recibe de su cuerpo y del mundo externo.
Este proceso neurobiolófico innato permite al cerebro integrar e interpretar estímulos sensoriales. (Jean Ayres 1979).

La Terapia de Integración Sensorial busca abordar los desordenes del procesamiento sensorial al exponerlos a estímulos sensoriales de manera estructurada, repetitiva y funcional. La teoría que la sustenta es que con el tiempo el cerebro se adaptará y permitirá que procesen y reaccionen a las sensaciones de manera más eficientemente por lo que realizamos:

  • Detección y abordaje de las alteraciones sensorio-motrices
  • Motricidad Neurosensoperceptiva.
  • Integración Sensorial Vestibular – Propioceptiva – Táctil.

Neuro-rehabilitación infantil

La neurorehabilitación infantil es una rama de la rehabilitación enfocada a las patologías de origen neurológico dirigido a la población pediátrica. Busca ayudar a pacientes con lesiones neurológicas para que puedan recuperar el mayor nivel de sus capacidades, funciones e independencia funcional mejorando y promoviendo su calidad de vida. Por lo que realizamos:

  • Detección y abordaje integral de las deficiencias y discapacidades.
  • Reeducación neuromusculoesquelética.
  • Neurorehabilitación Funcional.

Protocolos Internacionales de neurorehabilitación intensiva

La terapia intensiva es un conjunto de varias técnicas adaptadas a las necesidades de cada paciente basadas en un Protocolo Intensivo más el traje Pediasuit.

El protocolo intensivo completo, busca realizar 12 semanas de intervención dividida en 3 etapas en donde se espera realizar 160 sesiones de intervención siendo los resultados mucho más efectivos en corto tiempo.

El traje Pediasuit es un traje ortopédico que permite el ajuste biomecánico del paciente y su alineación postural; al mismo tiempo que brinda mayor información propioceptiva de la relación de su cuerpo en el espacio. El protocolo integra:

  • Reeducación sensorio-preceptiva.
  • Biomecánica funcional.
  • Entrenamiento en cabina.
  • PEDIASUIT-USA.

Neurorehabilitación reeducación neuro-motriz

La alteración de los patrones de postura, marcha,coordinación, equilibrio y movimiento, se pueden ocasionar por diferentes causas como el envejecimiento o por los diferentes tipos de lesiones neurológicas (Trauma cráneo encefálico – Accidente cerebro vascular, etc).

El proceso de intervención busca reeducar y HABILITAR patrones de postura marcha y movimiento que permitan mejorar las habilidades motrices en las actividades de la vida diaria, promoviendo la independencia funcional y motriz.

A través del Análisis biomecácnico de la marcha y postura; así como de la aplicación de Protocolos Internacionales como Terapia Intensiva y el Entrenamiento en cabina se logrará la reeducación neurosensoriomotriz así como la máxima independencia funcional.

Tratamiento para el dolor musculo esquelético. Fisioterapia – Terapia Manual

Tratamiento para el dolor muscular agudo o crónico a través de la terapia manual – ejercicio terapéutico, entre otros con el objetivo de promover, mantener o recuperar la máxima funcionalidad y movilidad del individuo a lo largo de su ciclo de vida.

Adulto Mayor: Neuro-psico-motricidad. Terapia preventiva – Neuro Gym – Terapia Geriátrica

A medida que las personas envejecen, sabemos que se producen cambios y alteraciones en su estado mental y físico. El ejercicio físico enlentece estos cambios y mantiene por mayor tiempo la autonomia física y claridad mental, conservando y mejorando el estado de salud integral del adulto mayor.